50 Shades of (greenish) Grey: la historia de amor entre INE y PVEM


El romance entre el Caballero Verde y la Dam-INE-la ha alcanzado más de 50 tonos de un gris verdoso, asqueroso y siempre opaco; una mezcla de colores pantanosos y putrefactos, asi como los dientes del Tribunal Electoral que hace tiempo asistió a una cita con el dentista por una carie en la reforma electoral, pero el dentista copetón PRIvo cualquier tratamiento para reforzar su quijada y no dejó siquiera una endeble dentadura.

El INE tuvo una gran oportunidad para hacer valer su recién formada institución a finales del año pasado con el caso de los ilegales spots del Partido Verde que justificaban con el pretexto de que presentaban sus informes anuales de gobierno. Pero desaprovecharon el La Quinazo o el Gordillazo electoral que les daría la confianza y credibilidad del pueblo, el PRI prefirió un aliado fuerte a una institucion electoral fuerte después de observar el alza de puntos porcentuales en la intención de voto que acercan a éste partido "joven" a uno de los tres grandes, a saber, el PRD; claro esto con la ayuda de Morena quien consumira algunos de los votos de la izquierda. Ante tal peligro y por simple deseo de competencia abierta y equitativa, el PRD denunció el actuar estratégico electoral del Verde, e inclusive el la Sala Superior del Tribulal Electoral aceptó que se tartaba de una estrategia propagandística, pero no se aplicó sanción. 

Llegado el 2015 las acusaciones del PRD ante el Tribunal continuaban, al igual que los spots verdes en cines, televisión, revistas, espectaculares y más medios de consumo.  El Verde que "sí cumple" seguía violando la ley y tomando ventaja en la contienda electoral, desequilibrando la competencia y aumentando su popularidad. A principios de febrero, en el resumen informativo del 7 de febrero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/resumen/0/1423288800) se menciona "La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales denominados “cineminutos” en las salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal. Se estimó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía." Sin embargo la sanción quedó en una "amonestación pública", así esta escrito: "...el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia, en el que se determinó sancionar con amonestación pública al PVEM, exhortándolo a cesar esa conducta". 

Increíblemente esto no marca el colmo pues el mismo informe del 7 de febrero hace notar la inconsistencia del Tribunal entre los partidos, pues el PRD se vió forzado a cambiar uno de sus spots debido a una queja de Joaquín López-Dóriga: "La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la decisión del Encargado de Despacho de la Dirección de Pautado, Producción y Distribución de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó la transmisión del spot de reserva del Partido de la Revolución democrática (PRD), identificado como “Salario Digno genérico”, en lugar del promocional "Queremos ser tu voz".
Lo anterior, debido a que el spot "Queremos ser tu voz" no contaba con la calificación técnica exigida por el Reglamento de Radio y Televisión para efectos de su difusión, ya que sin justificación contenía imágenes del periodista Joaquín López-Dóriga, quien presentó una queja por este motivo." Se puede considerar 

Pareciera broma que el incentivo para dejar de aumentar tu popularidad como partido, en año electoral, sea una "amonestación pública" que apenas recibió mención en el prime-time de los noticieros nacionales y, por si fuera poco, la cancelación de los spots en cines no se ha dado, como cualquiera que haya asistido al cine lo puede confirmar. La altanería de Cinépolis y Cinemex no tiene límites y no los tendrá así como tampoco la soberbia e impunidad del PVEM, pues han recibido tan sólo una llamada de atención del INE y ninguna otra autoridad los obligará a dejar de mostrar los "cineminutos". Es momento de una acción colectiva, no podemos permitir que la popularidad de un partido se extienda con medios ilegales y de manera inmerecida, aunque parezca que ninguno lo merezca. Si está de acuerdo con la opinión aqui descrita abuchee, silve, haga ruido durante los spots del Verde en el cine, hágale saber a los demás asistentes en la sala que no está de acuero con estas prácticas.    

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